Saltear al contenido principal

La Federación

La Federación Teatro Amateur de Navarra – Nafarroako Amateur Antzerki Federazioa (FETEAN) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por principales objetivos la defensa y la promoción del teatro amateur navarro a nivel local, autonómico, nacional e internacional, así como integrar en un espacio común a todos los grupos de teatro aficionados de la Comunidad Foral de Navarra, ofreciéndoles nuevos servicios y programas de apoyo a su actividad.

La Federación inició su andadura el 24 de junio de 2010, día en el que una importante representación de los grupos de teatro amateur navarros activos en ese momento se reunieron en la Casa de Cultura de Tafalla, con el objetivo de poner en marcha un proyecto común cuyas principales bases fueran trabajar por la apertura de los espacios públicos al teatro amateur, acercar el teatro a nuevos públicos y espacios y facilitar a la ciudadanía su participación activa en el arte y la cultura.

Asentadas las bases de este proyecto cultural, el 5 de marzo de 2011, nueve meses más tarde del primer encuentro en Tafalla, se constituye oficialmente la Federación Teatro Amateur de Navarra – Nafarroako Amateur Antzerki Federazioa y comienza su andadura, convirtiéndose en la entidad de referencia del teatro amateur navarro ante las instituciones públicas y privadas.

Nacía así una entidad siempre marcada por su carácter reivindicativo que ha tenido que enfrentar constantes ataques que han puesto en cuestión la importante aportación del teatro amateur al tejido social y cultural de Navarra. No ajena a estos ataques pero evitando confrontaciones que no aportan nada a la Cultura, la Federación ha trabajado por la defensa y dignificación del sector.

La Federación, sus representantes y los grupos federados han participado siempre activamente en los planes e iniciativas promovidas por los Ayuntamientos y el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra que posteriormente han marcado las póliticas culturales de cada Administración. En todos estos procesos, que no siempre han contado con el teatro amateur, la Federación ha manifestado la necesidad de tener en cuenta al teatro amateur en los programas culturales.

Desde su constitución, la Federación ha puesto en marcha numerosos programas que han tenido por principal objetivo la visibilización de la labor de sus grupos, así como la formación continua de sus socios y socias. Las Muestras promovidas por la Federación han llegado a contar con hasta 120 representaciones anuales repartidas por toda la geografía de la Comunidad Foral de Navarra, en las que han tenido oportunidad de participar más de 40 grupos navarros.

La Junta Directiva

Volver arriba