«He aquí una comedia que ha originado grandes discusiones y ha sido objeto de ataques por largo tiempo. Las personas satirizadas han demostrado que son más poderosas en Francia que todas las demás que hasta ahora he criticado».
Así comenzaba Molière el prólogo a su Tartufo (1668) cuando después de 5 años de prohibición, se le permitió por fin representarlo ante el gran público. Siempre es arriesgado denunciar a los poderosos, sobre todo a los que consiguen el poder so capa de religiosidad. Pero por más peligroso que sea, esta clase de denuncias resulta siempre muy popular.
La gente sencilla celebra que se descubran las sombras en las personas que más brillan. Y este es el secreto del éxito de Molière, tan hondamente popular y, por lo mismo, tan actual si se sabe adaptar su arte a la sensibilidad contemporánea. En el Tartufo, Molière sale en defensa de la gente simple y honesta frente a la impostura religiosa. Por desgracia, ese vicio de la falsa devoción y de la hipocresía no ha desaparecido en nuestra sociedad.
- Luci Echávarri
- Pedro Echávarri
- Yolanda García
- Yolanda García
- Javier Hernández
- Carlos García Íñigo
- Julia Leorza
- Julia Leorza
- Natalia Lisarri
- Haritz Morrás
- Ander Osés
- Elsa Preciado
- Rakel Sampedro
- Ángel Hervás y Sergio Casi– Iluminación y sonido
- Pedro Irulegui– Escenografía y diseño gráfico
- Cristina Lisarri– Coordinadora de vestuario
Molière
Pedro Echávarri
