La Federación cierra 2021 con la 11 actuaciones y 6 talleres, en un año marcado por la pandemia

Tras la pausa total iniciada en marzo de 2020 por la pandemia, 2021 ha supuesto el reinicio progresivo del trabajo del sector, con 11 funciones celebradas de la Muestra y seis talleres formativos dirigidos a todos los públicos.
La Federación hace balance de 2021 con dos programas que han marcado su actividad y que sitúan este año como el inicio de la recuperación tras la pausa total de actividad que comenzó en marzo de 2020 a raíz de la pandemia. En un contexto todavía condicionado por la situación sanitaria, la Federación ha retomado la programación y su programa de formación para reactivar el tejido amateur y reforzar su presencia en la vida cultural de la Comunidad Foral.
La actividad se ha articulado en torno a la Muestra de Teatro Amateur de Navarra, orientada a impulsar la exhibición y la movilidad de los grupos, y al programa de formaciones Escuela Amateur 2021, con una oferta de talleres abierta tanto a personas de los grupos federados como a público interesado sin vinculación previa. Con ambos proyectos, la Federación ha buscado recuperar ritmos de trabajo, sostener espacios de encuentro y consolidar dinámicas que permitan dar continuidad a la actividad teatral amateur. Ambos programas han contado con el apoyo económico del Gobierno de Navarra.
Muestra de Teatro Amateur de Navarra
La Federación ha promovido una Muestra de ámbito autonómico en la que han participado 12 grupos federados, con una programación inicialmente planteada con 12 representaciones teatrales, dos de ellas estrenos. El objetivo ha sido doble, fomentar la movilidad de las compañías y contribuir, en la medida de lo posible, a la reactivación cultural en los municipios, al tiempo que se visibiliza el trabajo sostenido de los grupos de teatro amateur de Navarra.
La Federación subraya que la Muestra contribuye a configurar un programa de dimensión autonómica que facilita la circulación de montajes por distintos escenarios y ayuda a consolidar una red de espacios escénicos que apoyan el teatro amateur. Destaca que el proyecto sirve como espacio compartido donde todos los grupos federados puedan mostrar sus trabajos, con criterios de participación en igualdad de condiciones, garantizando el acceso y una presencia equilibrada dentro del programa.
Aunque inicialmente se esperaba desarrollar las 12 actuaciones entre el 19 de septiembre y el 27 de noviembre, finalmente se han celebrado 11. La última función prevista, de Kilkarrak programada para el 27 de noviembre, fue aplazada a causa del Covid-19 y está a la espera de concretar una nueva fecha.
Las 11 representaciones realizadas han reunido a 1.249 espectadores y espectadoras, con una media aproximada de 114 asistentes por función. La programación se ha distribuido en varios equipamientos, con funciones en el Teatro de Ansoáin, el Auditorio de Berriozar, el Espacio Cultural Los Llanos de Estella, Civivox Iturrama y el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.
Escuela Amateur
El segundo eje del año ha sido Escuela Amateur 2021, un programa de actividades formativas promovido por la Federación y abierto tanto a personas pertenecientes a los grupos federados como a participantes ajenos a la organización interesados en formación teatral y disciplinas complementarias. La iniciativa ha buscado reforzar capacidades interpretativas y técnicas en un año en el que el regreso a la actividad ha requerido también recuperar rutinas de trabajo y espacios de aprendizaje.
En el marco de esta edición se han desarrollado seis talleres, con aforos limitados a un máximo de 10 personas por actividad y con medidas de seguridad reforzadas. La programación se abrió el 5 de septiembre con el taller de Monólogos, impartido por Javier Álvaro, y continuó el 19 de septiembre con Interpretación, también a cargo de Javier Álvaro. El 3 de octubre se celebró Técnica vocal, impartido por Itxaso Badell, y el 17 de octubre se desarrolló Expresión corporal, con José Manuel Rodríguez como docente. Ya en noviembre, la formación volvió a centrarse en la interpretación con un taller de Interpretación impartido por Javier Álvaro en dos sesiones, los días 18 y 25, y el programa se completó el 21 de noviembre con un nuevo taller de Monólogos, en este caso impartido por Jordi Francesch.
En conjunto, los seis talleres han reunido a 55 personas, lo que representa el 91,67% de las 60 plazas ofertadas inicialmente. La Federación destaca, además, el elevado nivel de satisfacción manifestado por las personas participantes, un indicador que demuestra el interés de los grupos por acceder a formaciones puntuales y accesibles para fortalecer capacidades interpretativas y técnicas.