Ojalá Ojalá y el IES Plaza de la Cruz, 2º premio ApS por “Relaciones intergeneracionales a escena”

5 de febrero de 2026

El proyecto, reconocido en los IX Premios Aprendizaje-Servicio (ApS) del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña, promueve la convivencia entre jóvenes y personas mayores a través de una experiencia teatral y una guía de sensibilización para trabajar conjuntamente.

El colectivo Ojalá Ojalá ha sido galardonado en la IX edición de los Premios Aprendizaje-Servicio (ApS) del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña por su proyecto junto al IES Plaza de la Cruz: “Relaciones intergeneracionales a escena”, reconocido con un segundo premio. La propuesta incluye el espectáculo teatral «⁠Al menos no es Navidad», del grupo Primera Fila y Centrado.

El proyecto premiado tiene como objetivo promover “relaciones intergeneracionales” provocando la presencia de jóvenes del IES Plaza de la Cruz y personas mayores en un mismo espacio escénico, para compartir un espectáculo teatral cuyas protagonistas son dos mujeres mayores que viven en una residencia.

Al finalizar la actuación, se hace entrega y se explica el contenido y los objetivos de la Guía de sensibilización, que ambas partes deben trabajar conjuntamente con la intención de provocar conversaciones y actividades intergeneracionales. Desde el colectivo, trasladan su convicción sobre los resultados positivos de esas conversaciones, que funcionan en un doble sentido: por un lado, ponen de manifiesto la importancia de las personas mayores en la sociedad y, por otro, subrayan el impacto positivo que las generaciones más jóvenes tienen en los mayores.

La actividad pretende generar reflexión y provocar conversaciones que acerquen a actitudes de sensibilización en torno a valores como la solidaridad, el respeto y la escucha del diferente, sumando en la potenciación de las relaciones intergeneracionales. Además, el protagonismo femenino de la obra permite promover valores y trabajar objetivos como la igualdad de género, la cooperación social entre generaciones, el respeto, la solidaridad, la convivencia y el civismo crítico.

En un contexto en el que la comunicación intergeneracional es “más necesaria que nunca”, el proyecto defiende la necesidad de trabajarla con propuestas “inteligentes y novedosas”. Desde la Federación damos la enhorabuena a Ojalá Ojalá y el IES Plaza de la Cruz por este premio.

Los premios ApS 2026

El Ayuntamiento de Pamplona-Iruña ha entregado los reconocimientos de la IX edición de los Premios de Aprendizaje-Servicio (ApS) en un acto celebrado en Civivox Pompelo, con presencia de alumnado, familias y equipos directivos. En esta convocatoria municipal se han presentado 13 proyectos y, según la información del Consistorio, se contempla un apoyo económico de 14.000 euros para impulsar la implementación de las iniciativas seleccionadas. Pamplona enmarca estos premios en su trayectoria como “Ciudad educadora” y en el trabajo con la metodología ApS desde 2017.

En esta edición, el jurado ha destacado propuestas que combinan aprendizaje y servicio a la comunidad, conectadas además con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La valoración se ha basado en aspectos como la vinculación con el currículo, el alcance del alumnado implicado y de las personas destinatarias, el impacto en la ciudad, el trabajo en red con el entorno y la promoción de derechos humanos y pensamiento crítico.

El Ayuntamiento señala como proyectos ganadores los presentados por Claret Larraona en categorías educativas (Infantil/Primaria y Secundaria), por el CI San Juan Donibane en Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas, y por la Asociación Navarra LGTBIQ+ Friends en la modalidad de entidades. Además, el jurado concedió dos segundos premios: uno en el ámbito escolar y otro en la modalidad vinculada a entidades, donde se encuadra el reconocimiento a “Relaciones intergeneracionales a escena”, desarrollado por el IES Plaza de la Cruz, su APYMA y el colectivo Ojalá Ojalá.

Comparte esta noticia