La Federación Teatro Amateur de Navarra impulsa desde 2011 diferentes programas orientados al impulso del teatro amateur que favorecen la promoción del patrimonio cultural navarro y defienden la participación de la ciudadanía en la vida cultural.
La Federación se une a la Alianza Navarra 2030, un compromiso político, social y empresarial que busca enfrentar los retos de la nueva década y definir el futuro de la Comunidad Foral mediante la innovación y la sostenibilidad, enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En este contexto, la entidad reafirma su compromiso con la Cultura y los ODS impulsando acciones enmarcadas en cuatro líneas estratégicas: igualdad de género, reducción de desigualdades, protección del patrimonio cultural y puesta en marcha de alianzas; todas ellas asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En lo relativo a igualdad de género y reducción de desigualdades, la Federación y sus grupos promueven la participación activa y equitativa en todas las fases del proceso teatral, abarcando desde la creación artística hasta la dirección, gestión y toma de decisiones, generando espacios inclusivos que favorecen la convivencia y la participación abierta, que eliminan barreras económicas y culturales para ampliar el acceso universal a la Cultura.
La Federación se compromete a la protección y difusión del patrimonio cultural generado por los y las artistas amateurs e incentiva la participación en proyectos que destacan las tradiciones locales y fortalecen la identidad comunitaria.
Paralelamente, se promueve la creación de alianzas, colaborando con entidades públicas y privadas, con el objetivo de impulsar el desarrollo del teatro amateur en Navarra, consolidando un modelo inclusivo y transformador para la sociedad.
Con esta adhesión, la Federación refuerza su visión de que el teatro amateur es un agente esencial en la vida cultural de los municipios.